Asociación Peruana de Déficit de Atención
Lima, 1 de abril 2021
Oportunidades de mejora en las escuelas… en la sociedad, Beatriz Duda
Conexión humana en el entorno virtual, Fabiola Pastrana
Apoyos visuales, Jessica Susano
Casa de Spots, un videojuego para aprender matemáticas mediante gamificación, Rodrigo Castro Sugahara
Próximo cursos


Oportunidades de mejora en las escuelas… en la sociedad
Beatriz Duda

El año académico 2020 ha sido atípico y nos ha dejado varias enseñanzas que idealmente deben incorporarse en todos los espacios educativos1 de nuestro país. Por supuesto, también ha dejado en mayor evidencia y acrecentado las brechas educativas: poca o nula conectividad a Internet, falta de equipos, dificultad para llegar a los estudiantes sobre todo en zonas rurales, abandono de los estudios, poca y deficiente atención a personas con discapacidad, entre otras.

Algunas de las enseñanzas, en mayor o menor medida, son: solidaridad entre los docentes que han compartido diseños de sesiones, dominio de herramientas virtuales para realizar las sesiones de forma dinámica, uso de las redes y WhatsApp para realizar seguimiento a los estudiantes de forma continua, mayor involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos, desarrollo de la autonomía de los estudiantes, atención a la diversidad desde el marco DUA (Diseño Universal del Aprendizaje).

Todo lo nombrado anteriormente está muy bien y es deseable que se mantenga; sin embargo, este remezón creado por la pandemia debería servirnos para terminar de darle la vuelta de tuerca a nuestra educación desde las raíces. Quiero decir con esto que es necesario prestar atención a los cuatro ejes que nombran Treviño, Villalobos y Castillo (2020) que permiten brindar una educación de calidad para todos, y por lo tanto crecer como sociedad, crecer como país.

Menciono los ejes, seguidos de preguntas que formulo con la intención de motivar a una reflexión que permita seguir construyendo una educación realmente de calidad.

  1. Procesos educativos.- ¿las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa son positivas y respetuosas?, ¿los estudiantes son los protagonistas en estos espacios?, ¿se utilizan preguntas que lleven a la reflexión?, ¿se incentiva y respeta el pensamiento propio o se busca un “modelo”?, ¿se les acompaña con calidez en el proceso de aprendizaje?, ¿los estudiantes se sienten libres de decir lo que piensan y sienten o se sienten juzgados?, ¿se les motiva a tener su propia voz y forma de expresión desde los canales que les sean más cómodos?, ¿se les escucha?
  2. Trayectorias educativas.- ¿qué porcentaje de estudiantes acaba la educación primaria?, ¿secundaria?, ¿superior? Recordemos que cuando un estudiante deja los estudios quien falla es el centro educativo, el sistema, el Perú. ¿Cuántos de los estudiantes que abandonan un centro educativo, o que nunca asistieron a él, tienen alguna discapacidad o alguna barrera en el aprendizaje?, ¿se trabaja en equipo para la eliminación de las barreras?
  3. Desarrollo social, emocional, físico y ciudadano.- ¿se trabajan estos cuatro componentes como ejes en cada uno de los cursos o solo se da una hora de tutoría a la semana para hablar de ellos? Si la respuesta es lo segundo, entonces ¿de qué manera se les está preparando para el presente y futuro?, ¿se discuten los temas de actualidad política, económica, social?, nuevamente: ¿se sienten libres de tomar una posición porque saben que son respetados?
  4. Logro cognitivo.- ¿los estudiantes culminan la secundaria con competencias para discutir y argumentar?, ¿saben sistematizar la información?, ¿gozan de la lectura?, ¿tienen conocimientos tecnológicos que les permiten buscar información veraz y producir conocimiento? Tal vez lo más importante: ¿culminan la escolaridad y tienen deseos de seguir aprendiendo?

Si bien todo lo expuesto se aplica principalmente a las instituciones educativas, puede ser un buen ejercicio para los padres de familia reflexionar sobre varias de estas preguntas con relación a su hogar.

Barreras
Las barreras son las dificultades que puede presentar cualquier estudiante en su proceso de aprendizaje. Es un hecho que el enfoque médico ha dado paso al enfoque social. Es decir, no se busca un diagnóstico y un especialista para que “resuelva los problemas” que presenta la persona, sino que el enfoque está en observar qué barreras enfrenta la persona y trabajar en equipo para disminuirlas o eliminarlas. No quiere decir que nos olvidemos de la ciencia, ¡al contrario! Quiere decir que aceptamos las evidencias científicas que demuestran que los factores ambientales tienen un gran peso en el desarrollo de todos nosotros. Un ambiente acogedor, que sostiene, donde se comparte con alegría y sin juicio va a afectar positivamente el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, independientemente de las características individuales que posean.

Desde esta perspectiva debemos hacernos más conscientes del lenguaje que empleamos y de cómo este configura realidades. Hace pocos días la RAE dejó la acepción de discapacidad en que la definía como “Disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas” y la cambió por: “Situación de la persona que, por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”. Excelente ejemplo de cómo el foco de atención no está en lo que podría incapacitar, sino en las barreras que toda sociedad debe identificar y trabajar para eliminar.

Siguiendo este mismo hilo de pensamiento, recordemos que hace ya 21 años se proponía que la sigla NEE (Necesidades Educativas Especiales) debía pasar al olvido para darle paso a: barreras para el aprendizaje y la participación (Booth y Ainscow, 2000). Más allá de denominaciones, debemos preguntarnos si nuestra mirada y actitud en el mundo es inclusiva y acorde con los tiempos de grandes avances científicos o si no hemos sido capaces de madurar y aprender a mirarnos desde nuestras fortalezas y condición de seres humanos.

1 Utilizo el término espacio educativo para ampliar la noción de escuela como el único ámbito donde se aprende. Los espacios educativos están conformados por todos los lugares donde es posible el aprendizaje; un parque puede ser un espacio educativo.


Conexión humana en el entorno virtual
Fabiola Pastrana

¡Escucha el primer episodio del nuevo podcast de Fabi! ENLACE


Apoyos visuales
Jessica Susano

¿Qué son los apoyos visuales?
Los apoyos visuales son herramientas que nos permiten ayudar o facilitar el acceso a la información con el fin de garantizar la comprensión dada a nivel verbal a visual. Pueden darse a través de pictogramas, fotografías, dibujos, organizadores visuales, códigos de color, agendas, rutinas, horarios, etc.

Se pueden elegir en función a las necesidades que se requieran y pueden variar de acuerdo al nivel de abstracción que se desee trabajar. Pueden ser utilizandos para todos los ambientes donde nos desarrollamos, ahora te mencionaremos algunos que pueden ayudarnos en casa y escuela.

¿Para qué sirven?
Desarrollo del lenguaje: adquirir conceptos nuevos, facilitar la comunicación a nivel de expresión y comprensión, así como estructurar frases o clarificar vocabulario.

Activar las funciones ejecutivas: recordando la trayectoria de la actividad o desafío.

Facilitar la implicancia y compromiso: activando las redes afectivas, conociendo las emociones que permiten la auto regulación y el adaptarse a nuevas situaciones.

Lectura fácil: permiten clarificar el vocabulario y facilitar la lectura con el fin de animar, motivar y garantizar la comprensión.

Rutinas: establecen formas diversas de recordar las acciones a realizar para establecer hábitos.

Lo más importante es brindar diversas formas de presentar los apoyos visuales, estas podrán ajustarse a las características, necesidades e intereses del grupo social que las requiera.

 

Casa de Spots, un videojuego para aprender matemáticas mediante gamificación
Rodrigo Castro Sugahara

Mi nombre es Rodrigo Castro, alumno recién egresado de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN. Para poder desarrollarme en otros aspectos de mi carrera y explorar nuevas posibilidades para aplicar mis conocimientos, he tenido la oportunidad de poder desarrollar una tesis de bachiller titulada Desarrollo y validación de un videojuego gamificado para el aprendizaje de matemáticas para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Para este trabajo, he contado con el apoyo de Beatriz Duda, de la Asociación Peruana de Déficit de Atención, para el desarrollo de un videojuego llamado “Casa de Spots”, un videojuego que contribuye con el aprendizaje de matemáticas en niños con diagnóstico de TDAH utilizando elementos de gamificación, de tal manera que combinen su pasatiempo favorito con el aprendizaje.

A través de un sondeo dirigido a padres de familia con hijos con TDAH, pude conocer las dificultades de atención en niños y adolescentes al igual que sus preferencias por videojuegos y materias escolares que presentan mayores dificultades. Mediante una serie de entrevistas a Beatriz, le informé de los resultados y de lo que podría tener el videojuego para conocer de forma preliminar la experiencia de juego de niños tanto con TDAH como sin TDAH y su opinión sobre esta nueva modalidad y qué cosas se podrían implementar. “Casa de Spots” fue desarrollado usando la plataforma Unity siguiendo un aspecto en 2D y un manual para poder descargar el juego en dispositivos móviles y en computadoras. Se optó por incluir cuatro temas: operaciones básicas, números pares e impares, fracciones y figuras geométricas para que poder estudiarlos de manera breve o poner a prueba los conocimientos mientras se juega, así como una opción para que los niños desbloqueen logros por jugar a manera de gamificación.

Con el fin de poder obtener resultados favorecedores, realicé una prueba piloto para poder validar la aplicación del videojuego con la participación de 35 niños (19 con TDAH y 16 sin TDAH), a los cuales se les entregó una encuesta de satisfacción. Después de analizar estos resultados, se pudo concluir que la satisfacción evaluada en ciertos aspectos resultó ser la misma para ambos grupos de niños. Lo cual me llevó a la conclusión que el videojuego “Casa de Spots” ha tenido apreciaciones positivas. Cabe mencionar que el videojuego aún se encuentra en una fase de mejoras. Esto con la finalidad que se pueda poder utilizar en una mayor muestra de niños con TDAH e incluso poder contribuir exclusivamente con el TDAH y así pueda estar disponible para todo público.

Agradezco mucho el apoyo del APDA y de todas las personas que me apoyaron y que participaron en esta etapa final probando esta idea que contribuye con la educación.

En los siguientes enlaces pueden acceder al juego:
COMPUTADORA (Extraer después de descargar) AQUÍ

CELULAR ANDROID AQUÍ


Próximos cursos
Curso Aula DUA (Diseño Universal del Aprendizaje).
WhatsApp 996-594-025 y 980-090-855
Curso-taller para padres de familia.
WhatsApp 997-554-209
Curso-taller Mujeres con TDAH.
WhatsApp 980-090-855