Como cada cierto tiempo se intenta reactualizar un tema ya agotado, reproducimos el pronunciamiento del APDA al respecto, en su facebook, el 29 de mayo del 2013.
«El artículo que está circulando en la internet —plagado de inexactitudes y errores— forma parte de una campaña maliciosa que intenta confundir al público y desprestigiar el diagnóstico y el tratamiento medicamentoso del TDAH».
«En la década de los años 60 del siglo pasado —cuando trabajaba en el Hospital Johns Hopkins— el Dr. Leon Eisenberg fue un pionero en el reconocimiento y tratamiento farmacológico de lo que ahora se conoce como TDAH. En los siguientes casi 40 años (hasta su fallecimiento en el año 2009, a los 87 años de edad), no tuvo mayor relación con este trastorno, dedicándose a la psiquiatría social en Harvard».
«En los últimos años de su vida —mucho tiempo después de haber dejado de ser un experto en el campo del TDAH— Eisenberg expresó puntos de vista diferentes a los que había sostenido durante su vida activa como investigador clínico. Lo que dijo fue una invocación a que se investigue más sobre los aspectos biológicos del TDAH, a que se logre una mayor precisión diagnóstica y a que se eviten excesos en su tratamiento».
«Estas disquisiciones, sin embargo, están siendo utilizadas como propaganda (cuando a Eisenberg ya no le es posible rebatirla), que perjudica a quienes tienen TDAH y a sus familias, que hacen todo lo posible por sacarlos adelante».
«También hay que tener en cuenta que algunas palabras usadas en el artículo en alemán (revista Der Spiegel) se prestan a una mala interpretación:
Erfindung significa invento, pero también descubrimiento.
Fabrizieren significa fabricar o elaborar en el buen o mal sentido.
La entrevista que le hicieron a Eisenberg fue en inglés, luego se tradujo al alemán y después al castellano; él ya había fallecido cuando salieron las traducciones…»
«Para más información sobre el TDAH leer el artículo de Norma Echavarría, publicado en la web del APDA»:
http://deficitdeatencionperu.com/documento-de-consenso-sobre-el-tdah.html