Lima 20 de julio de 2004
De nuestra mayor consideración,
En nuestra calidad de representantes del departamento médico de los laboratorios Eli Llly, afiliada ACCAR (Región Andina, Centro América y el Caribe), hemos tenido oportunidad de leer en su boletín una carta enviada por el doctor Gerald Erenberg de los EEUU, refiriéndose a su experiencia con Atomoxetina (Strattera®) en pacientes con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Nos llama fuertemente la atención la publicación de la carta del Dr. Erenberg en la que comenta su experiencia con Strattera® en un grupo de 200 pacientes y cito textualmente: “Cuando los familiares compararon la mejoría obtenida con los psicoestimulantes con aquella obtenida al pasarlos a la atomoxetina, casi todos pidieron que sus hijos volvieran a los psicoestimulantes”, al parecer por falta de eficacia o por intolerancia a los efectos adversos. Es por esta razón que quisiéramos hacer algunos comentarios basados en la gran cantidad de evidencia disponible al respecto.
1. Strattera® ha sido uno de los medicamentos más ampliamente estudiados en la historia de la farmacología pediátrica con más de 5000 pacientes. (1)
2. Strattera® ha demostrado gran eficacia en todos los síntomas del trastorno (hiperactividad, impulsividad e inantención) no solo en la casa sino también en el ambiente escolar en un sin número de estudios comparados no solo con placebo (2) sino también con Metilfenidato, con el cual demostró una eficacia similar. (3)
3. En el estudio donde se comparó Strattera® con metilfenidato se demostró que los efectos adversos no tenía diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos de tratamiento, excepto la presencia de somnolencia con Strattera, presentándose, de manera contraria insomnio con el metilfenidato. (4)
4. Es importante recordar además que la dosis inicial es de 0.5mg/kg/día la cual debe ser incrementada lentamente, es decir, después de 7 a 14 días (de acuerdo a la efectividad y tolerabilidad observadas) a 1.2 mg/kg/día correspondiente a la dosis terapéutica. En el caso de no seguirse estas recomendaciones pueden presentarse efectos adversos, especialmente a nivel gastrointestinal.
En el caso de no obtener una respuesta significativa después de 2 a 4 semanas de estar administrando la dosis terapéutica (1.2 mg/kg/día) esta puede ser incrementada a 1.4 mg/kg/día.
5. Debido al mecanismo de acción de Strattera® (diferente al de metilfenidato) el tiempo de latencia, es decir el tiempo necesario para evidenciar una mejoría significativa en el paciente, es de 3 a 4 semanas.
6. A la fecha existe una inmensa experiencia clínica de más de 1’750.000 pacientes tratados en EEUU, Puerto Rico, Argentina, México, Venezuela, Reino Unido y Perú (Países en los que hasta ahora ha sido introducido). En general los efectos secundarios más frecuentes observados en niños y adolescentes han sido: pérdida de apetito, náusea, dolor abdominal y somnolencia. Todos se presentan de manera leve y cursan transitoriamente, disminuyendo o desapareciendo generalmente entre la primera y segunda semana de tratamiento. (5) (6)
7. La ACPA (Academia Americana de psiquiatría infantil y del adolescente) institución líder a nivel mundial en esta área, ha establecido dentro de sus nuevas guías de manejo (Abril 2004) a Strattera® como medicamento de primera línea para el tratamiento del TDAH, convirtiléndose en el primer no estimulante que logra estar al mismo nivel que los estimulantes después de 50 años de existencia de este tipo de medicamentos.
Quisiéramos también citar las opiniones de dos de los más importantes investigadores del TDAH en el mundo, con respecto a Strattera:
Dr. Joseph Biederman, Jefe del programa de psicofarmacología pediátrica del Hospital general de Massachussets en Boston, MA y Profesor de Psiquiatría de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, USA.
“Niños, adolescentes y adultos con TDAH son con frecuencia incapaces de tomar ventaja de las oportunidades que se les da en la vida. Como los síntomas del TDAH afectan la autorregulación de sus acciones y frecuentemente los procesos de pensamiento, es vital que un tratamiento esté disponible para estos individuos. La aprobación de Strattera es bienvenida al armamentario terapéutico existente ya que ofrece una nueva opción para manejar de manera efectiva los síntomas del TDAH a lo largo del ciclo vital.”
Prof. Dr. Jan Buitelaar, Director Clínico del Departamento de psiquiatría infantil y del adolescente, del Centro médico Universitario St Radboud, Nijmegen, Holanda.
“La aprobación de Strattera para el tratamiento del TDAH ofrece una alternativa para la gente que convive con este trastorno crónico. El TDAH es una condición de 24 horas que produce una inmensa presión sobre el individuo que la padece, tanto en la escuela como en su vida familiar. Strattera es una nueva opción no estimulante que puede ser administrada una vez al día y que ofrece un continuo alivio de los síntomas. En otras palabras, mejora los síntomas del TDAH a lo largo de todo el día.”
Finalmente quisiéramos que consideraran que poner al alcance de los lectores de su boletín este tipo de información, basada en la experiencia de un solo médico (Dr. Gerald Erenberg) poniéndola por encima de la inmensa cantidad de evidencia científica disponible y la experiencia de miles de médicos y millones de niños y padres que han visto en Strattera un medicamento eficaz y seguro para el tratamiento del TDAH, evita, consecuentemente, que muchos niños y padres Peruanos puedan beneficiarse de este.
Atentamente,
Dr. Juan David Velásquez, MD Dr. Daniel Lee Kay Pen, MD
Gerente de Investigación Clínica Director Departamento Médico
Eli Lilly and Co. Regional ACCAR Eli Lilly and Co Regional ACCAR
(Región Andina, Centro América y el Caribe) (Región Andina, Centro América y el Caribe)
____________________
Referencias:
(1) Caballero, Joshua. Atomoxetine Hydrochoride for the Tratment of Attention Déficit/Hyperactivity Disorder. Clinical therapeutics, 2003.
(2) Michelson D, et al. Atomoxetine in the Treatment of Children and Adolescents with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Randomized, Placebo-Controlled, Dose-Response Study. Pediatrics, 2001; Michelson D, et al. Once-Daily Atomoxetine Treatment for Children and Adolescents with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Randomized, Placebo-Controlled Study. American Journal of Psychiatry, 2002; Spencer, T. Result from 2 proof of concept placebo controlled studies with atomoxetine in children with attention deficit/hyperactivity disorder. Journal of Clinical Psychiatry, 2002; Biederman, J. Efficacy of Atomoxetine Versus Placebo in School-Age Girls with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Pediatrics, December, 2002; Spencer T, Biederman J, Heiligenstein J. et al. An open-label, dose-ranging study of atomoxetine in children with attention deficit hyperactivity disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol, 2001; Kratochvil CJ, Bohac D, Harrington M et al. An open-label trial of tomoxetine in pediatric attention deficit hyperactivity disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol, 2001.
(3) Kratochvil, C. Atomoxetine and Methylphenidate Treatment in Children with ADHD: A Prospective, Randomized, Open-Label Trial. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry, 2002
(4) Ibídem.
(5) Wernicke JF, Kratochvil CJ. Safety profile of atomoxetine in the treatment of children and adolescents with ADHD. J Clin Psychiatry, 2002.
(6) Caballero, Joshua. Ob. cit.
RESPUESTA DEL DOCTOR GERALD ERENBERG
29 de julio del 2004
Estimado Armando:
La siguiente es mi respuesta:
Estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones que enfatizan la importancia de proporcionar tratamiento a quienes padecen de TDAH. También conozco los estudios que se han efectuado para probar la efectividad de la atomoxetina. Estos estudios fueron los que nos llevaron a tratar a muchos de nuestros pacientes con atomoxetina. La carta que escribí fue una pieza de opinión, que simplemente reflejó mi experiencia personal con este medicamento. Si bien estoy de acuerdo con el hallazgo de que la atomoxetina ayuda a controlar los síntomas del TDAH, mi carta fue una reflexión sobre mi experiencia en la vida real. La atomoxetina bien puede ser un buen tratamiento para algunas personas con TDAH, pero mi experiencia me ha llevado a las conclusiones que expresé en mi carta original.
Gerald Erenberg, MD.
Cleveland Clinic Foundation
Cleveland, OH, USA.